Get Adobe Flash player

Por el Maestro Orlando Jai Gurudev / @Yogasadhanas

Existe en el Yoga un ejercicio que ayuda a mucha gente, a liberarse de los dolores de cabeza y a retener la energía en el cuerpo, de manera sencilla y profunda, el Anuloma Viloma.

Anuloma Viloma es un ejercicio de control de la energía vital (Prana) y uno de los más importantes para regulación de la respiración. Es adecuado para practicarlo  tanto de forma aislada, como integrado dentro de una clase de Yoga.

En el Anuloma Viloma se alterna la respiración entre las dos fosas nasales. El ser humano respira naturalmente de esta forma, lo cual se puede comprobar fácilmente situando la palma de la mano debajo de la nariz. Una de las fosas estará siempre parcialmente bloqueada y el aire de la inhalación, pasará principalmente a través de la otra. En una persona sana, la alternancia se produce aproximadamente cada hora y cincuenta minutos. Normalmente la respiración se da predominantemente por la fosa nasal izquierda, que se conecta con el canal energético o nadi de la respiración fría llamado ida o aire de la luna; luego pasa a la fosa nasal derecha, respiración caliente, canal llamado pingala o aire del sol. La energía de la fosa izquierda es refrigerante, mientras que la de la derecha produce calor en el cuerpo. En muchas personas este cambio de fosa nasal está alterado, debido a malos hábitos en la alimentación, el consumo de cigarrillo y la falta de ejercicio físico. Cuando la respiración fluye más de dos horas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio en nuestro cuerpo o en nuestra mente. Si se trata de la fosa nasal izquierda, produce frío, descenso de la actividad metabólica del cuerpo. La fosa nasal derecha alterada supone aumento del calor del cuerpo y acarrea trastornos mentales y nerviosos. Cuando la respiración se hace por una misma fosa nasal más de 24 horas, es señal de que se avecina una enfermedad.

La práctica de Anuloma Viloma restablece la paridad de este flujo, el equilibrio de la circulación de la energía o prana en el organismo y purifica los nadis (conductos por donde circula le energía).

Para comenzar a practicar Anuloma Viloma, es recomendable, según menciono en mi libro “Aprender a Vivir”, practicar durante un tiempo las siguientes fases:

  • Fase 1. Respiración por una sola fosa nasal sin retención.
  • Fase 2. Respiración alterna sin retención respiratoria.
  • Fase 3. Respiración alterna completa.

Se recomienda comenzar en este orden y sólo cuando la persona se sienta cómoda en la primera, pasar a la segunda y tercera fase. Más adelante se podrá  hacer Anuloma Viloma directamente desde la tercera fase -respiración alterna completa-.

Premisas:

  • Sentarse sobre un cojín con las piernas cruzadas; la espalda recta, la cara mirando al frente.
  • Practicar los mudras (forma de colocar los dedos de las manos):
  • Mano izquierda en Chin mudra: apoyada sobre la rodilla izquierda, palma hacia arriba, cerrando circuito con el índice y el pulgar, los otros dedos extendidos.
  •  Mano derecha en Vishnu mudra: índice y corazón doblados, tocando la palma de la mano.


Respiración por una sola fosa nasal

Inhalar por ambas fosas nasales; cerrar la fosa derecha con el pulgar, manteniendo el índice y corazón doblados, exhalar  todo el aire por la izquierda. Inhalar por la fosa izquierda durante tres segundos y exhalar del mismo lado durante seis segundos. Repetir el ejercicio tres veces más. Luego cambiar de fosa y llevar a cabo el ejercicio, cerrando  con el meñique y el anular la fosa izquierda. El tiempo de la exhalación siempre es el doble del de la inhalación. La proporción es 1:2. (Inhalación: exhalación). El objeto de inhalar y exhalar por una misma fosa nasal es corregir los malos hábitos de la respiración. Practicar este primer ejercicio durante un tiempo antes de pasar al siguiente.

Respiración alterna sin retención respiratoria

Cerrar la fosa derecha con el pulgar,  manteniendo el índice y corazón doblados  inhalar por la fosa izquierda durante tres segundos, tapar la fosa izquierda con el meñique y anular, abrir la fosa derecha y exhalar por ella durante seis segundos. Inhalar por la fosa derecha durante tres segundos, abrir la fosa izquierda, tapar la derecha con el pulgar y exhalar por la izquierda durante seis segundos Repetir el ejercicio tres veces más. La proporción es de 1:2 como en el ejercicio anterior. Una vez se esté a gusto con esta práctica pasar a la siguiente fase.

Respiración alterna completa

Cerrar la fosa derecha con el pulgar, inhalar por la fosa izquierda durante tres segundos, tapar ambas fosas, la izquierda con el meñique y anular, la derecha con el pulgar, manteniendo doblados el índice y el corazón, retener el aliento contando hasta  doce para a continuación exhalar por la derecha durante seis segundos. Volver a inhalar por la derecha contando hasta tres, tapar ambas fosas y retener en doce; destapar la izquierda y exhalar en seis. Esta es una ronda completa de Anuloma Viloma. Es importante la retención para incrementar el prana (la energía vital) y la concentración. El tiempo de la retención es cuatro veces el de la inhalación o dos veces el de la exhalación. La proporción es de 1:4:2. (Inhalación: retención: exhalación).  Para comenzar se pueden hacer 6 rondas, durante 15 días, luego se puede aumentar a 9 rondas por un mes y después hacer 12 rondas.  Sólo cuando la práctica se incremente y se lleve una vida sana, con alimentación adecuada, sin la ingesta de café, alcohol, ni consumo cigarrillos, se puede incrementar el ritmo hasta más de 12 rondas. Lo contrario sería contraproducente. Aparte de realizar este ejercicio durante una sesión de ásanas o posturas, resultará muy beneficioso practicarlo en situaciones de mucha tensión, como antes o después de una importante reunión laboral, o antes y durante el despegue de un avión. En estos casos, basta estar en la postura sentada con la espalda recta. Es recomendable que  los días cuando no se acuda a una clase de yoga, se practique en la casa, por la mañana después de la meditación.