Get Adobe Flash player

Por el Maestro Orlando Jai Gurudev / @Yogasadhanas

El Yoga puede ayudarnos a sanar el cuerpo, las emociones y los pensamientos; es decir todo lo que está dañado: el cuerpo físico, el nivel afectivo, nivel mental y el alma espiritual. Proporciona la preparación progresiva de la mente para cultivar pensamientos de sanación.

Cuando se practica de forma sincera y regular, se desarrolla una mente lúcida y clara, disminuyen los sinsabores que traen consigo los momentos difíciles de nuestra vida: problemas laborales, problemas en la vida familiar, fracaso ante metas inalcanzables, etc. Con el Yoga podremos hallar solución a muchos de los desequilibrios físicos y mentales  que padece la sociedad moderna.

Esta no es una práctica apta solo para contorsionistas, ni tampoco se trata de estar sentado con los ojos cerrados durante largos periodos de tiempo. El Yoga una combinación de posturas físicas, técnicas de respiración, meditación y relajación, que ayudan a alcanzar el equilibrio físico, mental y espiritual del ser humano.

El Yoga lleva más de cinco mil años ofreciendo sus beneficios terapéuticos, dentro de los cuales, siempre encontraremos algo de lo que necesitamos. Numerosos médicos de todo el mundo lo practican y lo recomiendan a sus pacientes como terapia, haciendo que esta ciencia venga tomando cada vez más fuerza en la medicina.

Estudios médicos han demostrado la eficacia de la práctica del Yoga en muchas enfermedades. Por ejemplo, en las personas que sufren de ansiedad y depresión, aun cuando deban ser tratadas con un profesional, su práctica las ayuda a mejorar el estado anímico.

Entre los principales beneficios de las asanas (posturas de yoga) encontramos los siguientes

  • Los músculos, tendones y ligamentos son ejercitados adecuadamente, recuperando su flexibilidad natural, la fortaleza y el tono ideal. Las articulaciones también se fortalecen y recuperan toda su movilidad.
  • La columna vertebral adquiere elasticidad y en cierta medida se corrigen sus deformaciones.
  • Todos los sistemas y aparatos del cuerpo (circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino y excretor) son tonificados y armonizados, recuperando su óptimo funcionamiento.
  • El equilibrio energético que inducen las asanas, genera un estado emocional positivo y vital.
  • Contribuye al despertar de la Conciencia superior y al desarrollo de una actitud mental positiva, constructiva y optimista.


Beneficios generales de los ejercicios respiratorios que enseña el Yoga

  • La práctica de los ejercicios respiratorios influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, y los niveles emocional y mental.
  • Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su circulación sanguínea.
  • Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal, y el cerebro.
  • Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental. Otorga calma y serenidad.

Vale la pena practicar el Yoga y hacer que esta ciencia milenaria, muy conocida en occidente,  forme parte de nuestra vida diaria.